You are here
Inicio > Actualidad > La gesta de la 1976-77

La gesta de la 1976-77

COMPARTEShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Alineación del Sporting (1976/77).
Alineación del Sporting (1976/77).

El Sporting tiene entre ceja y ceja conseguir el ascenso a Primera después de descender, algo que tan sólo consiguió en la temporada 76-77. En aquella plantilla estaban jugadores como Quini, Maceda y Ferrero.


El Sporting quiere desafiar a la historia. Con un cambio de Director Deportivo, un nuevo entrenador y una plantilla que incorporará sabia nueva intentará conseguir el ascenso a Primera División. La tarea de de volver a la máxima categoría se antoja complicada, aún más si cabe siendo al año siguiente haber consumado el descenso. El club gijonés solo consiguió esta proeza en una ocasión, en la temporada 1996/77. Aquel equipo sería el mejor Sporting de la historia años más tarde, pero ahí se asentaron las bases de un futuro próspero. 

El Sporting ya hado el primera paso adelante en la renovación del equipo con el fichaje de Miguel Torrecilla, que será el encargado de realizar los fichajes veraniegos junto al entrenador –aún por definir–. La base será la cantera, o al menos eso parece según las palabras del nuevo profesional en sala de prensa. Otro ejemplo cercano es el ascenso de la campaña 2014/15, capitaneado por Abelardo y con los cimientos de un conjunto formado en la Escuela de Fútbol de Mareo. Hay bastantes circunstancias comunes entre aquel ascenso del 1977 y el del 2015. La primera está en el banquillo, con Vicente Miera y Abelardo, ambos eran ex futbolistas del Sporting y conocedores de la filosofía del club. El Sporting de los años dorados era muy superior al resto de equipos de la categoría, como lo fue el de los guajes con tan sólo dos derrotas en todo el curso liguero. El ascenso se conseguiría en la penúltima jornada ante el Oviedo, con un gol de Quini de cabeza y otro de Enzo Ferrer. En el caso del equipo del Pitu sería en la última jornada gracias a un gol de Pablo Caballero (CD Lugo) ante el Girona en el último minuto. 

El único objetivo posible para el club en aquel descenso era regresar la próxima temporada a Primera División. Por aquel entonces, en Segunda ascendían directamente tres equipos y descendían cuatro. El Sporting se mantuvo en la primera posición durante casi toda la temporada, pero en la recta final encadenó una mala racha de resultados que le hizo caer a la tercera posición. Finalmente, acabó líder y junto a él ascendieron el Cádiz y el Rayo Vallecano. En aquella plantilla jugaban Castro, Quini, Ferrero, Maceda, Mesa… Futbolistas de un altísimo nivel.

1365161622

Top